martes, 7 de octubre de 2008

Qué es y como se forma la "Autoestima"




A la capacidad de tener confianza y respeto por uno mismo se la llama autoestima, siéndo entendida como la esencia interna de sí mismo (a).
No necesita reconocimientos externos; La verdadrea autoestima posee el reconocimiento interno,es la fe y respeto por nosotros mismos y es captada a través del amor ,el respeto con la que nos nutrieon desde niños.
Es propiciada desde el nacimiento,o tal vez antes ,ya que el hecho de que el niño(a) se sientan esperados y queridos .De lo contrario,crecera con un sentimiento de rechazo y baja estima .Es el núcleo familiar en donde el niño abquiere las bases que necesita para una autoestima adecuada,que le pemitira sentirse apto para la vida ,o con una autoestima inadecuada que lo haga percibirse como un ser inepto para enfrentarse al futuro.
Tanto la actitud de la madre como sus características personales son de suma importancia en el desarrollo de la confianza y el sentimiento de valíaen los hijos,por lo tanto ,es ella quien con su constancia ,responsabilidad,interés ,presencia y como satisfactora de necesidades ,genera en los hijos un sentimiento interno de seguridad ,de confianza en sí mismos y de sentirse dignos de la confianza de los demás.
Extraído de :

*PICK SUSAN,Y OTROS: “Planeando tú vida”.México,editorial planeta,septima edición,pág.27



1 comentarios:

Maribel dijo...

Estoy deacuerdo con lo que hablas de autoestima, tengo la misma idea... ya que uno debe aprender a valorarse, respetarse y aprender a tomar decisiones por si mismo. Lo digo porque a veces a mi me pasaba que me importaba mas la opinion de otros que no tomaba en cuenta el valor que tengo yo misma por ser como soy.
Me alegra que este tipo de informacion sea plasmado en un blog para ayuda de cualquier persona.
Sigue escribiendo mas de la autoestima... muchos la conocen pero pocos la ponen en practica.